LA INTELIGENCIA EN LA TERCERA INFANCIA DE 6 A 11 AÑOS
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Esta etapa abarca toda la educación primaria y se caracteriza porque el niño crece en autonomía y potencial, y empieza a definir su carácter. Se podrán observar cambios físicos, psicológicos, cognitivos y sociales. El final de esta etapa nos llevará a la pubertad.
DESARROLLO COGNITIVO EN LA TERCERA INFANCIA
Enfoque Piagetiano: el niño operacional concreto (7 a 12 años) durante la cual los
niños desarrollan el pensamiento lógico, pero no abstracto.
Según Piaget, los niños ingresan en la etapa de las operaciones concretas en la que
pueden utilizar operaciones mentales para resolver problemas concretos
( tangibles ), en esta los niños pueden pensar de manera lógica por que pueden
tomar en cuenta diversos aspectos de una misma situación.
Tienen mejor comprensión de conceptos espaciales y de causalidad, categorización,
razonamiento inductivo y deductivo, conservación y número
Según Piaget, los niños en la etapa de las operaciones concretas únicamente utilizan el
razonamiento inductivo. A partir de las observaciones de los miembros
particulares de una clase de persona, animales, objetos y sucesos derivan
conclusiones generales acerca de la totalidad de la clase. Pero estas conclusiones
indicativas deben ser tentativas por que siempre es posible toparse con
información nueva.
Según Piaget, los niños en la etapa de las operaciones concretas únicamente utilizan el
razonamiento inductivo. A partir de las observaciones de los miembros
particulares de una clase de persona, animales, objetos y sucesos derivan
conclusiones generales acerca de la totalidad de la clase. Pero estas conclusiones
indicativas deben ser tentativas por que siempre es posible toparse con
información nueva
SOBRE LA TEORIA DE PIAGET
Teoría educativa de Jean Piaget. La teoría de Jean Piaget afirma que los niños aprenden y desarrollan su conocimiento en 4 etapas claramente definidas. Es una visión específica sobre cómo estos obtienen saberes del mundo que les rodea. También ofrece una imagen clara respecto al desarrollo de la inteligencia humana.
Etapa sensiomotriz (0 a 2 años) ...
Etapa preoperacional (2 a 7 años) ...
Etapa de operaciones concretas (7 a 12 años) ...
Etapa de operaciones formales (desde los 12 años hasta la vida adulta)
TEORIAS DE PIAGET AL DESARROLLO DE LA TERCERA INFANCIA DE( 7 A 12 AÑOS )
Piaget propuso que el razonamiento moral se desarrolla en tres
etapas. Los niños pasan de una etapa a la siguiente de manera gradual a diversas
edades.
Primera etapa: abarca de 2 a 7 años de edad (corresponde a la etapa preoperacional )
se basa en obediencia rígida a la autoridad. Debido a que los niños son
egocéntricos, no pueden imaginar más de una forma de ver una cuestión moral,
creen que las reglas no pueden ser dobladas, que la conducta es correcta o
incorrecta y que cualquier ofensa merece un castigo.
Segunda etapa:de 7 a 11 años (operaciones concretas )se caracteriza por una creciente
flexibilidad, debido a que pueden considerar más de un aspecto en una
situación, pueden hacer juicios morales más sutiles, como tomar en cuenta la
intención detrás de los comportamientos.
Tercera etapa :cuando los niños adquieren la capacidad para el razonamiento formal,
se presenta la tercera etapa del desarrollo moral. La creencia de que todos se les
debería de tratar de la misma manera, da lugar al ideal de equidad de tomar en
cuenta circunstancias específicas.
Un niño de esta edad puede decir que a un niño pequeño de 2 años de edad que derrama
tinta sobre un mantel se le debe de juzgar de acuerdo con normas morales menos
demandantes que a un niño de 10 años de edad que haya hecho lo mismo.
Etapa de operaciones concretas (7 a 12 años)
En esta etapa, los niños empiezan a usar la lógica para llegar a
conclusiones válidas, pero para lograrlo necesitan situaciones concretas
y no abstractas. También pueden categorizar aspectos de la realidad de
una forma mucho más compleja. Otro punto esencial es que el pensamiento
deja de ser tan egocéntrico. Una señal clara de esta etapa es cuando los
niños pueden darse cuenta, por ejemplo, de que la cantidad de líquido
en un recipiente no depende de la forma que adquiere, pues éste conserva
su volumen.
Etapa de operaciones formales (desde los 12 años hasta la vida adulta)
En este período los niños ganan la capacidad para utilizar una lógica
que les permite llegar a conclusiones abstractas que no están ligadas a
casos concretos. En otras palabras, a partir de este momento, pueden
“pensar sobre pensar”, y eso quiere decir que pueden analizar y
manipular deliberadamente esquemas de pensamiento. También pueden
utilizar el razonamiento hipotético deductivo.
Aunque se habla de edades en las etapas de desarrollo de Piaget, no
hay límites fijos y estas edades sirven como referencia de las fases de
transición entre una etapa y otra. Por eso, para Piaget es posible
encontrar casos de desarrollo diferentes, en los cuales los niños tardan
en pasar a la siguiente fase o llegan temprano a éstas.
Su teoría es mucho más compleja y se extiende más allá de la síntesis
de sus cuatro etapas, pero lo más importante es entender que su trabajo
ha sido una pieza fundacional de la Psicología del Desarrollo y sin
duda ha tenido una gran influencia, especialmente en psicólogos y
pedagogos. En la actualidad, el trabajo del científico suizo ha servido
como base para impulsar investigaciones más actualizadas sobre la forma
como los niños crecen, se desarrollan y aprenden, y esto da cuenta del
impacto de su aporte al entendimiento del desarrollo cognitivo infantil.
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